El “Golpe de Calor” o la hipertermia, ocurre cuando la temperatura interna de las mascotas se eleva demasiado, ellos son mucho más sensibles que nosotros a las subidas de temperatura, y como no sudan para regular su cuerpo, suelen enfriarse a través de su abdomen, que es su zona menos peluda; de las almohadillas de sus patitas en contacto con el suelo y las respiraciones rápidas o sus conocidos jadeos.

El golpe de calor en perros, causas que pudieran desencadenarlo:
- La temperatura ambiental, especialmente en época de verano, donde el clima es propicio para ocasionar en los animales problemas por el exceso de calor.
- Poca hidratación, no estar atentos que tengan suficiente agua fresca a su alcance podría descompensarlos y elevar su temperatura.
- Espacios cerrados o muy reducidos son otro factor de riesgo, dejarlos en el auto, encerrarlos en lugares con poca ventilación o que permanezcan en sitios sin sombra.
- Mantenerlos atados, es bien sabido que un animalito amarrado suele luchar para liberarse, eso lo agota y eleva su temperatura corporal, pudiendo lastimarse severamente, asfixiándose o estrangulándose.
Nuestros peludos amigos son mucho más sensibles al calor, por ello debemos estar atentos a los signos que puedan presentar para poder brindarles la ayuda adecuada. Su temperatura promedio está entre 38°C y 39°C, de allí en adelante debes tomar precauciones. Estos son síntomas de un golpe de calor en nuestro perro a los que debemos estar atentos:
- Cianosis, es decir, coloración azulada de piel y las mucosas, ocasionada por una oxigenación deficiente de la sangre.
- Temblores, falta de fuerzas, decaimiento.
- No quiere moverse o pierde el equilibrio, presenta mareos.
- Su respiración puede tornarse muy difícil o muy rápida, aumentando la intensidad de sus jadeos.
- Elevación del ritmo cardíaco (taquicardia).
- Alteración del color de las encías, mocos de la nariz y en la salivación.
Estos síntomas de golpe de calor en los perros son muy delicados, por eso es conveniente que acudas de inmediato al veterinario, puede estar en grave riesgo. No debemos olvidar que el calor, también afecta a las mascotas. Entre las precauciones que puedes tomar están:
- Darles mucha agua fresca, mantén lleno y cerca un recipiente con agua limpia y fresca para que beba cada vez que quiera. Chilling Puppy pensando en el bienestar de los consentidos cuadrúpedos, tiene para ellos el fabuloso Frosty Bowl, ideal para mantener el agua de tus mascotas fresca por mucho más tiempo.
- No lo saques a pasear con temperaturas altas, menos si tienes un pug, un bulldog o alguna otra raza de hocico chato, porque se les dificulta mucho más que otras razas la respiración. Es seguro que, si tú sientes un calor insoportable, tu mascota también. Incluso podría sufrir quemaduras en las almohadillas de sus patas por lo caliente que puede estar el asfalto.
- Evita que viaje en coche cuando hace mucho calor. Si no tienes otra opción, procura llevarlo siempre contigo, ya que podría morir de un shock si lo dejas encerrado en el auto, incluso un minuto podría ser letal.
- Tenlo siempre a la sombra. Si tu mascota vive fuera de casa, asegúrate de que tenga buena sombra para refugiarse. Lo recomendable es que se quede adentro en las horas en que más se siente calor.
Es importante darle el cuidado adecuado a tus mascotas, y ya que no saben expresar con palabras lo que sienten, es menester de sus dueños estar atentos para mantenerlos sanos y felices. En nuestra tienda encontrarás muchas opciones para mimarlos, entra y conoce los fabulosos productos que tenemos para ellos y aprovecha las increíbles ofertas que tenemos para ti.

